El ELN asegura que encontró el cuerpo del cura Camilo Torres

A través de un comunicado, el comando central del Ejército de Liberación Nacional – ELN – aseguró que, tras décadas de búsqueda, se logró encontrar los restos del sacerdote Camilo Torres.

Este año, 2026, se cumplen seis décadas de la caída en combate de nuestro entrañable Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, y su presencia está más viva que nunca“, se lee en el escrito.

Recuerdan que el 15 de febrero de 1966, el religioso que decidió tomar las armas, perdió la vida en medio de un combate. Sin embargo, desde entonces había mucha incertidumbre por saber dónde estaba enterrado su cuerpo.

“Hoy el Ejército de Liberación Nacional conoce que su cuerpo ha sido encontrado y verificada su autenticidad, ya la voz empieza a correr y el pueblo colombiano, por el que luchó y ofrendó su vida, espera que sus restos sean respetados y depositados en el Campus de la Universidad Nacional, donde fue Capellán, fundador de la Facultad de Sociología y referente de la juventud universitaria“.

Es decir que, después de 60 años de búsqueda, al parecer el cuerpo de quien sería uno de los hombres más representativos para esta organización armada ilegal, habría sido plenamente identificado y se tendría la certificación que sí corresponde al religioso Camilo Torres.

¿Qué dice la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas?

Lo que indica la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD -, es que “los datos recabados con la investigación humanitaria, extrajudicial, neutral e imparcial, han permitido acercarse, en esta oportunidad, a la presunta localización del cuerpo del padre Camilo Torres Restrepo“.

Resalta la entidad que desde el año 2019 recibieron formalmente la solicitud de búsqueda de este cuerpo y “Desde ese momento, en el marco de la búsqueda masiva y relacional, se inició la investigación, la cual ha logrado avances significativos en el proceso, particularmente en los últimos dos años, como resultado de la contrastación de fuentes, revisión de documentos históricos, testimonios y la combinación de técnicas geomáticas, antropológicas y forenses“.