Después de 13 días de cautiverio, fueron liberados los cinco policías secuestrados en el Catatumbo

La angustia para las familias de los patrulleros de la Policía José Ricardo Carrillo Romero, Carlos Eduardo Barrera Ruiz, Edwin Fabián Manosalva Contreras, Ramón Alberto Coronel Medina y Daniel de Jesús Granada Quiroz, finalizó este lunes 19 de enero, después que los uniformados fueran entregados a una comisión humanitaria.

Estos cinco hombres habían sido secuestrados el pasado 6 de enero, en la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, en Norte de Santander, cuando regresaban de su permiso de fin de año otorgado por la institución.

En su momento, el bus donde se movilizaban los uniformados fue detenido en un retén ilegal del ELN y, después de corroborar la identidad de estas cinco personas, hombres del grupo guerrillero se los llevaron con rumbo desconocido.

Desde entonces, sus familias adelantaron diferentes plantones y marchas en Cúcuta exigiendo su pronta liberación.

Este lunes y después de permanecer 13 días en cautiverios, los cinco policías fueron entregados a una comisión humanitaria, liderada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

Es “Un alivio esta liberación. Para ellos, para sus familias. Insistimos en la liberación de decenas de personas que continúan secuestradas por el ELN, en Norte de Santander, en Arauca y en otras partes del país“, dijo Iris Marín, Defensora del Pueblo, quien justamente estuvo en territorio catatumbero el pasado fin de semana, conociendo de primera mano cómo están las comunidades de esa región, un año después de haber iniciado una de las peores crisis humanitarias causadas por el conflicto interno en Colombia.

Los uniformados fueron trasladados hasta la ciudad de Cúcuta, donde se les adelantó un chequeo médico, para luego reunirse con sus familiares.